¿Alguna vez has deseado que llueva todo el día para poder respirar? para RM, esa lluvia no es sólo agua: es un refugio, pausa, silencio. Así comienza Forever Rain, una de sus canciones más íntimas y necesarias
RM es conocido por abordar temas profundos y emocionales a través de su música. Forever Rain de 2018, incluida en el mixtape mono. no es la excepción. En esta canción, RM utiliza la lluvia tanto en su fenómeno físico, como metafórico y simbólico.

Un deseo de invisibilidad
Mientras una suave lluvia cae, un piano nos da la bienvenida a esta canción. En sus primeras líneas “Ojalá llueva todo el día. Porque me gustaría que alguien llorara por mí“ , habla de la lluvia como una metáfora de un deseo profundo de que un otro pueda compadecerse por él. Esto ya vislumbra de qué va la canción.
RM nos habla en Forever Rain sobre su deseo de ser visto como persona y no como una máquina productiva. Nos expresa un deseo profundo de parar para contemplar la vida, en vez de que la vida pase corriendo sin detenerse a acompañarle.
La presión exterior nos impulsa a buscar asilo

Sus siguientes líneas, “Ojalá llueva todo el día, sí. Porque entonces la gente no me miraría.”, expresan la presión que siente de ser visto de la forma incorrecta. Si bien desea ser mirado como persona, las miradas de la sociedad no lo ven así, sino que como un elemento más a quien exigir estándares. Una presión constante a cumplir un rol en vez de darle espacio para ser él mismo.
Si bien en las primeras cuatro líneas de la canción utiliza a la lluvia de forma física y metafórica, en el puente previo al coro aborda de forma profunda el simbolismo que impulsa a la canción. La necesidad imperiosa de utilizar la lluvia como una analogía para protegerse del mundo que lo presiona. De buscar un espacio seguro donde poder parar aunque el mundo siga corriendo.
Utilizando la analogía del una rap lento, se refiere a vivir de forma pausada en esta burbuja creada en la lluvia, que lo protege del exterior. Porque mientras el resto escapa de la lluvia y baja la cabeza para evitarla, RM la vive como si fuese un espacio de libertad para respirar hondo y disfrutar la pausa.
Finalmente en la canción, la lluvia se convierte en un compañero que viene a cobijarlo, sin cuestionamientos, sin expectativas más que la compañía silenciosa de una lluvia suave. La lluvia de la que otros huyen, es una trinchera emocional que detiene el tiempo. Una compañía silenciosa que libera en la contemplación.
Forever Rain es una de esas canciones que se convierten en la lluvia de la que nos habla RM. Es un refugio en sí misma. De la misma forma que la lluvia era un asilo para RM, esta canción es una guarida para parar y reflexionar cuan presos nos sentimos de las expectativas sociales y cuánto de nosotros puede parar. Si paramos, se detiene todo lo que esté bajo nuestro control, y lo que no ¿realmente es nuestro, nos pertenece o nos maneja?
Trabajo, estudios, reuniones sociales, compromisos familiares, cuánto de eso es nuestro realmente. Cuando llega esta “lluvia” en forma de canción nos invita a reflexionar sobre lo que realmente nos mueve. Es como una pregunta latente de hasta cuándo seguiremos cumpliendo las expectativas de los demás.
Un espacio íntimo dentro de una canción
Forever Rain llega como un compañero silencioso con una manta y un café, nos invita a sentarnos en la noche sin preguntas ni reclamos, sólo un espacio de descanso para el alma. Para que en medio de ese silencio encontremos las verdaderas preguntas que el ruido de lo externo no nos permite siquiera conocer y que yacen en lo profundo de nosotros mismos.
Sólo la lluvia hace que esas preguntas constantes de los demás cesen. Porque todos arrancan para no mojarse, bajan sus cabezas y siguen de largo. Es ahí cuando es preferible quedarse bajo la lluvia en silencio, que bajo un techo en medio de miradas inquisitivas que son como gritos ensordecedores que no permiten escucharnos a nosotros mismos.
Forever Rain es la cita perfecta con uno mismo.
En cuatro minutos y medio de canción nos ofrece un espacio para pausar. Un albergue donde no importa cuán fuerte quieras llorar, porque la lluvia estará ahí para esconder tus lágrimas, para lavar tu rostro.
RM construyó un asilo musical para sentirnos a salvo y darnos cuenta que ese lugar seguro vive dentro de nosotros mismos.
En mi caso, Forever Rain se disfruta con una mantita un café caliente, quizás para otros viendo a través de la ventana en un bus. Da igual si estás solo o rodeado de personas, RM nos enseña que vayamos donde vayamos tendremos a la mano esta canción para descubrir nuestro propio refugio que se devela a través de una canción.
¿Y tú? ¿Dónde encuentras tu propio refugio cuando el mundo exige demasiado? tal vez, como RM, también lo encuentras en la lluvia.